Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0171P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título San Gregorio Magno
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 198 cm; Anchura = 125 cm
Moldura: Altura = 148 cm; Anchura = 102,50 cm; Profundidad = 9 cm
Descripción Este lienzo forma parte de la serie de los cuatro Padres de la Iglesia realizados por Zurbarán para el convento de San Pablo de Sevilla. Nos encontramos ante una obra clave dentro del periodo inicial del pintor, en el que están ya presentes algunos de los elementos significativos de su pintura. Así, su gusto por la minuciosa reproducción de los objetos, que alcanza su máximo explendor en sus bodegones, y que en este lienzo podemos observar en dos detalles como son el libro que sostiene con ambas manos, y la mitra con la triple corona del santo papa. Este detallismo sobresale especialmente en su capacidad para recrear la calidad de los tejidos, que en su pintura adquieren gran protagonismo. En esta obra podemos intuir la ligereza del alba blanca rematada de encaje, la suave textura del terciopelo de la sotana, la estola o la capa, y la maestría del artesano con el oro y las sedas en la rica cenefa bordada.
La obra trasmite espiritualidad y trascendencia, ésta reforzada por el intencionado ensimismamiento de la figura, que se nos presenta concentrada en la lectura del libro y con un expresivo rostro de rasgos naturalistas. La acertada conjunción de luces y sombras, unida a la magistral recreación de las texturas y la intensa vida interior que trasmite el personaje, dan como resultado una obra de solemne monumentalidad.
Iconografia San Gregorio Magno
Inscripciones/Leyendas Ángulo superior izquierdo
´S.Gregovs´
Datación 1626[ca]-1627[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Real Convento de San Pablo, Sevilla(Andalucía, España): Sacristía
Lugar Específico/Yacimiento Real Convento de San Pablo
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ANGULO ÍÑIGUEZ, D.. Pintura del Siglo XVII. Madrid: 1958. P.120.; Ars Hispanie. Tomo XV. ( Ed. 1971 )Plus Ultra.

Catálogo de la exposición homenaje a Zurbarán en el III centenario de su muerte. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1964. Nº 155.

GALLEGO, J.; GUDIOL, J.. Zurbarán. 1976. P.53.Nº6.; Ed. Polígrafa. Barcelona.

GAYA NUÑO, J. Zurbarán. 1964. Nº72.; Barcelona.

GAYA NUÑO, J.A.; FRATI, T.. La obra pictórica completa de Zurbarán. 1973. P.86.Nº20.; Barcelona.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.82.Nº191.; Madrid.

GUINARD, P.. Zurbarán et les peintres espagnolas de la vie monastique. 1960. P.233.Nº220.; París.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Pp.15 y 70.Nº155.; Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.142..

KEHRER, Hugo. Francisco de Zurbarán. 1918. P.62.; Munich.

SORIA, M.. The Painting of Zurbaran. 1955. Nº14.; Londres.

TORRES MARTÍN, Ramón. Zurbarán, el pintor gótico del siglo XVII. 1963. Nº25.; Sevilla.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.151.Lám.159.; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6